domingo, 15 de mayo de 2011

¡EMOTIVISMO!

-El emotivismo ético es una corriente metaética que afirma que los juicios de valor son emanados de las emociones individuales y que éstas tienen como objeto persuadir a los demás para que sientan lo mismo, intentando lograr que personas  distintas valoren de forma idéntica lo que se observa. Se induce de esto que el emotivismo no utiliza medios racionales para demostrar su validez, de hecho prescinde de la misma utilizando sólo las emociones y su espontaneidad como medios para conocer la verdad  moral .
Según esta doctrina, por ejemplo, afirmaciones como "matar es malo" no informan acerca de la naturaleza del acto de matar, sino que expresa el sentimiento que éste provoca.

-Es la teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros.
El emotivísimo moral se opone al intelectualismo moral. Esta última teoría moral afirma que la condición necesaria y suficiente para la conducta moral es el conocimiento


PENSAMIENTOS, EMOTIVISMO:
Sus principales propósitos son:
  1. se emplea como medio para influir sobre la conducta de la gente, a través de los medios verbales como: emociones, sentimientos, súplicas, etc.
  2. el lenguaje moral se emplea para expresar la actitud propia y se debe diferenciar con el subjetivismo simple.

¿POR QUÉ HABLAMOS DE EMOTIVISMO?
Porque es una teoría que nos parece interesante, atractiva, de la que podemos sacar mucho desarrollo de materia y llegar a tener alguna conclusión sobre el emotivismo.

 HUME

David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 - Ibídem. 25 de agosto de 1776 fue un filósofoeconomista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.Los historiadores consideran la filosofía de Hume, como una profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento.
Hume considera que la moral no se rige por la razón, afirmando que el jucio moral debe basarse en los sentimientos de aprobación o rechazo que las acciones nos provocan.
 
 
FRASES CÉLEBRES DEL EMOTIVISMO :
- "OBSERVA QUÉ CONSECUENCIA PROVOCAS Y SABRÁS LA QUE ES BUENA"
-" La razón es y debe ser esclava de las pasiones, y no puede pretender otra cosa que servirlas y obedecerlas."
-“La utilidad es agradable y solicita nuestra aprobación." Esta es una cuestión de hecho confirmada por la observación de todos los días. Pero, ¿útil para qué? Sin duda, para el interés de alguien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario